Header Ads

test

En San Cristóbal, avenida Constitución espina dorsal desarrollo y desorganización vial


Por Oscar Gómez

En El Trayecto

SAN CRISTOBAL.- La avenida Constitución, en esta ciudad, es el centro o espina dorsal del comercio, las finanzas y del empresariado local.

Aquí  se tejen las conjeturas de lo que pasó o debe pasar en el desarrollo, no solo "del pueblo", sino también de la provincia.

Por solo citar, en esta céntrica calle, llamada avenida, aunque muchos no entendemos el porqué; están ubicadas oficinas como la gobernación  provincial, la alcaldía local, unos 5 bancos, entidades financieras, casas de cambio, escuelas, parques, destacamento de la P.N., empresas de telecomunicaciones; entre otras entidades.

La Constitución comienza en el trébol que da acceso a la avenida 6 de noviembre y culmina más allá de la calle que muchos conocen como la de la gallera, o sea que atraviesa de norte a sur la ciudad.

Tránsito en la Constitución.

Hasta ahí todo muy bien.

Pero qué pasa en esta avenida con la movilidad vial?

Lo cierto es que transitar o estacionarse en esta vía o alrededor de ella es un total caos de lunes a viernes.

Son innumerables las propuestas hechas para desarrabalizar la calle y organizar el tránsito en la ciudad, que en mucho depende de la Constitución.

Hay un plan
El plan ahora es tratar de que quien no vaya al centro de la ciudad y que se dirija al Sur, pues se desvíe en la calle Salcedo, doblando a la derecha y así evitar el centro citadino.

El plan o proyecto es del Ayuntamiento Municipal en coordinación con otras instituciones.

No estacionarse a la derecha.

Se supone que el conductor que transite por la Constitución no debe estacionarse a la derecha.

Para ello hay identificadores que así lo indican.

Pero que va.

Recientemente el sociólogo Nelson Medina, eminente y reconocido profesional de esta urbe, denunció lo siguiente: "Me parece bien que los agentes de la DIGESETT realicen su trabajo. Lo que no me parece bien es que lo realicen de forma selectiva. No sólo frente al restaurante Buen Gusto. Deberían hacerlo en toda la avenida Constitución, sin distinción. Eso si sería un "Cambio".
Se refería, el profesional que tiene que ver con el comportamiento y evolución de las sociedades y su desarrollo, a cómo precisamente debe actuar el órgano rector del desenvolvimiento cotidiano del tránsito en la ciudad.

Y abundo. Lo cierto es que en este particular no existe organización alguna, aquí los que tienen poder utilizan cualquier espacio en la parte lateral derecha de la Constitución e inclusive hay quienes nadie los puede mover de ahí.

Mientras, ahí está la avenida Constitución como espina dorsal de la ciudad y como lo que es conocido por muchos en el mundo como el Down Town, pero en San Cristóbal.

No hay comentarios