Header Ads

test

En San Cristóbal, rios y basura, tiempo de cambio

Foto: Archivo, río Yubazo

Por Oscar Gómez 

Director En El Trayecto


Opinión.- Cada cierto tiempo vemos como los gobernantes municipales en San Cristóbal se preocupan por realizar operativos contra la basura y hacen  un "allante" uno o dos días y buscan un lugar donde hayan cúmulos de desechos sólidos para recogerlas.

Para ello citan a varias instituciones u organizaciones a quienes convocan para que apoyen en el operativo, que siempre para los convocantes resulta "exitoso", porque según ellos se cumplió con el objetivo propuesto.

Hasta aquí todo bien.

Lo preocupante es que luego ese lugar que fue escogido para la limpieza de ese día, vuelve a ser contaminado y minado de desechos sólidos que generalmente son vertidos por personas inconscientes y otros que son conscientes, porque de ello depende el sustento de su familia.

Recientemente vimos que el ayuntamiento municipal llamó a uno de estos operativos y cumplió el objetivo primario de la actividad y eso lo aplaudimos y apoyamos.

Lo que no podemos callar es alertar a ese mismo ayuntamiento para que verifique e investigue el porqué a diario continúan desfilando por nuestras calles decenas de carretas tiradas por caballos que depositan cientos de toneladas de basura a los Ríos Nigua o Yubazo.

Sobre este particular son centenares las cuartillas que se han escrito, viene gestión y pasa gestión municipal y nada se resuelve con el tema.

Planes y proyectos han habido y se han presentado desde hace decenas de años y nada ha logrado parar el camino ominoso y dañino que conlleva el vertido de los desechos sólidos a nuestras fuentes acuíferas.

El planteamiento es a desenmarañar, desenterrar y hasta presentar planes o proyectos que conlleven a que de una vez y por todas dejemos de estar pasando paño tibio al tema de la basura y su depósito en nuestros rios.

El tiempo del cambio en ese aspecto debe ser ahora, creemos no debe postergarse.


No hay comentarios