Header Ads

test

Presidente anuncia terminación presa Monte Grande en agosto próximo año*


MONTE GRANDE, Barahona.-El presidente de la República Luís Abinader anunció que la presa de Monte Grande estará lista el 16 de agosto del año próximo y la de Guayubín, dentro de 24 meses.

El mandatario hizo sendos anuncios en visitas hechas en el sector El Pastor, de Guayubín, donde se construye la presa del mismo nombre y en La Mina, de Azua, donde está siendo construida la presa de Monte Grande.

En el caso de Guayubín, el presidente Abinader dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con un estudio ambiental.

Dijo, sin embargo, que este gobierno respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá ese problema.

Esta obra es construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y tendrá una inversión de 40 millones de dólares.

Por su parte la presa de Monte Grande, que tiene un 51 por ciento de construcción, el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, se comprometieron con el gobierno en tenerla lista para agosto del año próximo.

Presa de Guayubín

El presidente Luis Abinader anunció aquí, tras anunciar que el gobierno reasumirá la construcción de dicha obra, que la misma estaba paralizada debido a conflictos medio ambientales y de otra naturaleza.

El jefe del Estado aseguró que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto hidroeléctrico, el cual está destinado a generar 8 mil kilovatios de energía e irrigar unas 98 mil tareas bajo cultivo.

La obra, explicó el mandatario, seguirá bajo responsabilidad de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, la cual asumirá los costos de la misma.

Abinader dijo que debido a las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, el costo de la misma requerirá de nuevas inversiones.

En principio esta hidroeléctrica fue concebida para una inversión de 2,141 millones de pesos.


No hay comentarios