Header Ads

test

Testigo dice no encuentra nexos de Tommy Galán con sobornos

SILVIO CABRERA

Tomado de El Guardian


SANTO DOMINGO.- Testigo dice no encuentra nexos de Tommy Galán con sobornos. La analista financiera Jissel del Carmen Paulino Cáceres, presentada como testigo a cargo por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, declaró ayer al tribunal que no encontró nada que vincule al exsenador Tomy Galán en el caso de los sobornos que esa empresa confesó haber pagado en el país a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Dijo que tampoco encontró nada que vincule al exlegislador con los demás imputados que junto a él son juzgados en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El tribunal recesó la audiencia para continuarla el lunes a las 9:00 de la mañana.

Paulino Cáceres, de la Unidad de Crimanalística del Ministerio Público, fue una de las encargadas de elaborar un informe financiero sobre las cuentas de los imputados en el caso Odebrecht.

LEA TAMBIEN: Presentan más pruebas contra Díaz Rua y Tommy Galán

Precisó que la Superintendencia de Bancos no remitió los documentos financieros que vincule las empresas Galá, de Tonmy Galán, con el caso, ni con los demás imputados.

Sobre el ingeniero Víctor Díaz Rúa, declaró que tampoco observó en los informes financieros operaciones sospechosas, ni transferencias relacionadas con Odebrecht, ni con los demás acusados.

Manifestó, además, que no identificó actividades sospechosas, ni transferencias relacionadas de Díaz Rúz con el abogado Conrado Pittaluga.

Sin embargo, la fiscal Mirna Ortiz afirmó que Galán manejó más de 220 millones de pesos entre sus cuentas financieras, información que, según dijo, se demostró con la testigo Paulino Cáceres.

Señaló que el hecho de que las transacciones no se hayan recibido o realizado directamente de la compañía Odebrecht, no implica que no estén relacionadas o vinculadas.

«Ninguna persona recibe dinero de soborno y lo deposita en su cuenta de bancos. El sistema de corrupción no opera de esa manera”, precisó.

Sobre el particular, la defensa de los acusados dijo que tienen más de un mes esperando que de esos interrogatorios salga algo que demuestre el pago de sobornos por parte del empresario Angel Rondón.

“Los testigos, que digan dónde fueron depositados los sobornos, en qué año fueron entregados. Eso es lo importante, entonces, ¿para qué hay juicio?”, manifestaron a través de un escrito. Testigo dice no encuentra nexos de Tommy Galán con sobornos. 


No hay comentarios